Cinco personas detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de cuatro comerciantes, cuyos cuerpos fueron hallados en el interior de una cisterna en el noroeste de Guayaquil, recibieron prisión preventiva la noche del viernes 6 de junio de 2025.

La audiencia de flagrancia se desarrolló en la Unidad de Flagrancia Norte, ubicada en el Cuartel Modelo, al norte de la ciudad. En ella participaron delegados de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y el sistema judicial.

🔍 Investigación y perfil de los implicados

De acuerdo con las investigaciones, Carlos Arturo O. E., de 24 años, sería el principal responsable de la logística de los secuestros. El sospechoso tiene antecedentes por robo y secuestro registrados en 2024.

Junto a él actuaba Jeniffer Alexandra M. E., de 37 años, quien presuntamente colaboraba en las operaciones ilícitas. Ambos estarían vinculados a la organización delictiva Los Tiguerones, según información proporcionada por la Policía Nacional.

Los otros tres detenidos también presentan antecedentes:

  • Juan David A. P. (27 años): vinculado a casos de robo y asociación ilícita.

  • Jefferson Javier V. M. (28 años) y María José M. S. (31 años): proporcionaban el lugar de cautiverio, una vivienda localizada en el sector de Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil.

Durante los operativos policiales, se incautaron evidencias clave que fueron integradas en el parte oficial remitido a la Fiscalía.

🕯️ Cronología del secuestro y asesinato

Los secuestros de las víctimas ocurrieron entre el 24 de mayo y el 3 de junio de 2025. Las investigaciones revelan que los secuestradores exigían USD 500 000 por cada víctima, excepto por una ciudadana extranjera, por quien pedían USD 1 millón.

Víctimas:

  • 29 de mayo: Una mujer de nacionalidad china, de 35 años, fue secuestrada mientras atendía su local comercial en la ciudadela Martha Roldós. Su rapto, registrado por cámaras de seguridad, fue ampliamente difundido en redes sociales y generó gran conmoción.

  • 26 de mayo: Un comerciante de 74 años fue raptado en su domicilio en La Aurora, cantón Daule, por sujetos armados vestidos con uniformes tipo militar.

  • 3 de junio: En el sector de Urdenor 2, un comerciante de 40 años y su empleado, de 24 años, fueron secuestrados por un grupo de al menos seis individuos.

Los cuerpos de las cuatro víctimas fueron encontrados sin vida dentro de una cisterna, en lo que se presume fue el punto final de su retención y asesinato.