Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, cabecilla de la organización criminal Los Águilas, se fugó de la Penitenciaría del Litoral vestido con uniforme militar, en medio de un operativo ejecutado precisamente por las Fuerzas Armadas en el pabellón 12, ala 4, del centro penitenciario.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos por el delito de evasión contra 19 militares, dos funcionarios del SNAI y un interno, quienes serán investigados como presuntos cómplices de la fuga. La audiencia se realizó entre la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de junio en la Unidad Judicial Cuartel Modelo de Guayaquil. Como medida cautelar, el juez a cargo ordenó prisión preventiva para todos los implicados.
De acuerdo con el informe del director de la Penitenciaría, alias Fede habría escapado alrededor de las 09:30 del viernes 20 de junio, aprovechando la confusión del operativo militar. Vestido como un soldado, logró burlar los controles de seguridad y abandonar el recinto carcelario.
El presidente Daniel Noboa reaccionó con dureza ante el hecho y solicitó que todos los implicados sean detenidos en flagrancia, advirtiendo que la fuga no fue producto de un descuido, sino de una evidente complicidad interna. El mandatario también declaró a alias Fede como objetivo militar, autorizando a policías y militares el uso de la fuerza para su recaptura.
¿Quién es alias Fede?
Alias Fede es señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal Los Águilas. Enfrenta múltiples procesos judiciales por delitos como asesinato, narcotráfico, asociación ilícita, robo y tenencia ilegal de armas.
En mayo de 2024 fue detenido durante una fiesta en una finca de la Vía a la Costa, en Guayaquil, pero quedó en libertad poco después. Posteriormente, en enero de 2025, fue recapturado en una vivienda de la urbanización La Joya, en Daule, donde las autoridades hallaron paquetes de cocaína y heroína en su poder.
Comentarios